Evaporador de Película delgada y agitada

El evaporador de película delgada y agitada es la respuesta de la tecnología moderna a los arduos problemas de concentración de productos orgánicos pesados, de alta viscosidad, y muy sensibles a la exposición a elevadas temperaturas. Un caso típico es el secado continuo de lecitina. Consta de un distribuidor giratorio que arroja, por fuerza centrífuga, que arroja el producto hacia la pared vertical caliente. Un agitador dinámicamente equilibrado, comandado por un motorreductor, tiene una serie de paletas que giran suficientemente cerca de la superficie de calefacción para que se forme una película delgada y una onda turbulenta delante de las palas que giran velozmente. Este dispositivo es especialmente apto para líquidos viscosos y no newtonianos como es el caso de la lecitina, cuyas características tixotrópicas son especiales. La humedad de la lecitina producida es menor del 1%. Los vapores producidos pasan por un separador de gotas y son conducidos al sistema de vacío.

 

Además del rotor de huelgo fijo, hay rotores rascadores, en los cuales las palas, a baja velocidad, se apoyan en la superficie. El tiempo de residencia del producto en contacto con la superficie caliente mes mínimo, lo que es muy importante en el caso de materia orgánica sensible a temperaturas moderadas. El evaporador trabaja al vacío, producido por un sistema de eyectores de 2 o 3 etapas, según la temperatura de evaporación deseada. Las capacidades de estas unidades para secado de lecitina van de 0,5 a 80 Ton/día de lecitina seca. Para mayores capacidades se utilizan 2 ó más evaporadores en paralelo. 


Las plantas con evaporadores de película delgada agitada tienen las siguientes ventajas sobre las tradicionales discontinuas: 


Funcionamiento continuo, con notable ahorro de tiempo pues no hay operaciones de carga y descarga que demanden esperas. La planta puede ser totalmente automática. Mínimo tiempo de residencia, en contacto con paredes calientes, lo que redunda en mejor calidad de producto. Pequeño espacio ocupado.

Eduardo Costa 1220

Acassuso, B-1641-AFP

Bs. As - Argentina

T: +54-11-4792-0392

F: +54-11-4792-0982

© 2014 todos los derechos

reservados